VEDAT MEDITERRÁNEO

May 07

Ford Fiesta ST, a fondo

Ford presenta más detalles de las sofisticadas tecnologías deportivas que permitirán la experiencia de conducción al volante de un Fiesta ST más excitante hasta la fecha, que incluyen: un diferencial de deslizamiento limitado (LSD) opcional que mejora el agarre en curva; muelles descentrados, pioneros en el segmento patentados por Ford, que permiten giros más precisos y una respuesta trasera mejorada con un tacto más inmediato; y control de arranque opcional que permite salir desde parado, en circuito, más rápido apoyados por un panel dedicado en el cuadro de instrumentos.


Ford presentó el año pasado el nuevo Fiesta ST, equipado con el nuevo motor de gasolina EcoBoost 1.5 litros de tres cilindros y 200 CV que, por primera vez contaba con modos de conducción que permiten configurar el motor, la dirección y los controles de estabilidad en tres modos: normal, deportivo y circuito, cambiando el carácter del vehículo de flexible hatchback de uso diario a deportivo para el circuito de competición, con solo pulsar un botón.


A lo anterior hay que sumar: sistema de desactivación de cilindros que permite mejorar la eficiencia de combustible, sistema de escape activo para amplificar el sonido único y deportivo del motor de tres cilindros y equipamiento como el sistema de conectividad SYNC 3, equipo de audio B&O de alta gama y sofisticadas tecnologías de asistencia al conductor como la ayuda de mantenimiento de carril y el reconocimiento de señales de tráfico. Esta nueva versión del utilitario deportivo del óvalo sale a la venta esta primavera.


Esta tercera generación del Fiesta ST es la primera disponible con un LSD Quaife opcional para optimizar la tracción delantera y mejorar el comportamiento en virajes. Así, este bólido proporciona un mayor agarre en la salida de las curvas, gracias a la limitación de la distribución de par motor a una rueda con agarre reducido, por ejemplo, la rueda interior durante una maniobra de giro para reducir el giro de la rueda, mandando más par motor a la rueda con más agarre y sacando el máximo partido al rendimiento del motor. Este nuevo diferencial opcional opera junto a la tecnología mejorada de control de par que mejora el agarre a la carretera y reduce el subviraje frenando la rueda delantera interior, cuando se está girando. El equilibro entre ambas características ha sido puesto a punto por ingenieros de Ford Performance para ofrecer un agarre óptimo en superficies secas y suavidad en superficies húmedas.


Por su parte, los muelles desplazados mejoran la agilidad, estabilidad y respuesta de la suspensión trasera por barra de torsión, permitiendo una mayor sensación de conexión y contribuyendo a una excepcional experiencia de conducción. Esta tecnología utiliza muelles no uniformes y no intercambiables para aplicar fuerzas vectorizantes a la suspensión trasera y permite que las fuerzas de viraje se trasladen directamente al muelle, incrementando la rigidez lateral. Así se consigue: un giro más preciso, con mejor respuesta en cambios de dirección; un ahorro de 10 kg comparado con la solución habitual utilizada para mejorar la rigidez lateral, el mecanismo de Watt; compatibilidad con amortiguadores de suspensión tradicionales; y se mantienen la calidad de conducción y el confort.


El control opcional de arranque, desarrollado únicamente para su uso en circuito, permitirá a los conductores del nuevo Fiesta ST máxima satisfacción con salidas desde parado muy rápidas. Diseñado para que permita una utilización sencilla, puede ser activado por los conductores utilizando controles en el volante, que enciende un display gráfico dedicado en el panel de instrumentos de 4.2 pulgadas. Al mantener el gas abierto el sistema aumenta las revoluciones y las hasta el límite llenando un indicador en la pantalla, cuando el coche está preparado para arrancar. Al soltar el embrague se consigue una salida desde parado optimizada con los sistemas de control de estabilidad electrónico, control de tracción, control de par y compensación de par gestionando la potencia y el envío de par a las ruedas.


Los modos de conducción configurables añaden aún más versatilidad al Fiesta ST: en modo normal, el mapa del motor, el control de tracción, el control de estabilidad electrónico, la válvula de escape activa y la dirección asistida electrónica (EPAS) están configurados para ofrecer una respuesta natural y una sensación conectada; en modo deportivo, el mapa de motor y la respuesta del acelerador se afilan, y la EPAS se ajusta para permitir mayor respuesta y un mejor control para una conducción rápida en carretera. La válvula de control de sonido activo se abre para intensificar el sonido deportivo del tubo de escape. En modo Circuito, todas las características de dinámica del vehículo se regulan para permitir los tiempos de vuelta más rápidos posibles, el control de tracción se desactiva y las intervenciones de control de estabilidad electrónico están configuradas en modo de deslizamiento amplio para una intensa conducción en circuito. Dicho sistema permite tres modos de funcionamiento: intervención total del sistema, modo de deslizamiento amplio con intervención limitada y desactivación completa.


El carácter deportivo de este modelo Ford Performance se ve amplificado mediante un buje de dirección diseñado a medida; calibración de EPAS exclusiva con proporción de giro 12:1 –la más rápida en cualquier modelo Ford Performance y un 14 por ciento más rápida que la anterior generación de Fiesta ST200- y un sistema de frenado de altas prestaciones con discos delanteros ventilados de 278 mm y discos traseros sólidos de 253 mm. Sin olvidar la posición de conducción cuidadosamente desarrollada para ofrecer un control y equilibrio óptimos. El asiento del conductor ofrece una combinación única de ajuste de ángulo de respaldo y base de asiento.


Recordar que el motor EcoBoost 1.5 litros utiliza turbo, inyección de combustible de alta presión, árbol de levas variable y arquitectura de tres cilindros para ofrecer 200 CV a 6.000 rpm y un par de 290 Nm entre 1.600 y 4.000 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos y alcanza una velocidad punta de 232 km/h. La nueva combinación de inyección de combustible puerto e inyección de combustible directa se combina con la innovadora tecnología de desactivación de cilindros de Ford para mejorar la eficiencia y emisiones en un 11 por ciento, respecto a la anterior generación de Fiesta ST200.


El nuevo Fiesta ST, disponible desde su lanzamiento en versión tres y cinco puertas con diseño exterior deportivo ST y llantas de aleación de serie de 17 pulgadas y opcionales de 18 pulgadas, ofrecerá a los usuarios una mayor gama de opciones con niveles de equipamiento ST-1, ST-2 y ST-3. Además de los siguientes colores exteriores: Blanco Frozen, Magnetic, Moondust, Azul Performance, Rojo Race, Negro Shadow, Plata y Silver Fox, y los interiores están equipados con asientos Recaro de serie, palanca de cambios ST y un volante de base plana cosido que se repite en la palanca del freno de mano de cuero y en la polaina de la palanca de cambios.